We have officially moved! Click to see where we are now!

We have officially moved! Click to see where we are now!
We have officially moved! Click to see where we are now!
Celebrating is about sharing, telling stories, talking. It's about eating a piece of cake that a friend made for you, having a glass of wine or savoring a cup of coffee. It's that unknown sensation that doesn't let you get up from the table after eating. It's much more than just placing silverware and plates on a table, it's creating an ambience, a style, a sensation, an unforgettable memory.

Monday, December 20, 2010

STRESS FREE HALLACAS



Así fueron preparadas  mis hallacas en un total stress free.

Las hice kosher y orgánicas.

Por supuesto con música y la ayuda de queridos amigos.

El guiso lo hice con pollo aceite de oliva, cebolla, ajo, cebollin,  ajo porro, ají dulce, pimentón, tomates, alcaparras, aceitunas, encurtidos en mostaza, pasitas, salsa inglesa worcestershire, papelón, tabasco  y vino Marsala.
La maza es de mais, las preparo con harina pan, se pinta con onoto y la disuelvo con el caldo del pollo, vino, papelón y sal .

Usualmente  lleva adornos, pero yo no se los coloco, tampoco carne de res, cerdo ni gallina.

Es un plato típico Venezolano que  se prepara durante las fiestas decembrinas.
Tradicional  en  la fiestas navideñas. Ya prepararlas es una celebración familiar donde todos participan con una labor.

Su elaboración es un evento festivo, donde todos se reúnen y tipo fabrica  empieza la preparación unos lavan las hojas,  pican, los que extienden la maza, colocan el guiso, otros amarran... 

Por supuesto todo dicen que la mejor se come en casa o que la hallaca de mi mamá es la mejor! ( las de mi mamá son vegetarianas y saben deliciosas )


Culturalmente es un  mezclas de razas que se integran con cada ingrediente que contiene la hallaca. 
Se dice que su origen  proviene en la época de la colonizadores  durante la llegada de los españoles. La  preparaban los esclavo y los indígenas con  la sobras de los ingredientes. De ahí viene el el mestizaje de este plato que consiste en una masa rellena de guiso envuelta en hojas de plátano

Cada región del país tiene sus ingredientes propios, y cada familia su propia sazón.
Una receta que va de generación a  generación  y  que depende de los gustos personales de cada familia.


Un manjar  donde se encuentran todos los sabores incorporados: dulces, saldos, amargos , ácido y unami.

En Venezuela el aroma de la hallaca es olor a navidad.

2 comments:

Egilda said...

En mi bello país VENEZUELA, degustamos en diciembre como plato tradicional a la multisápida hallaca. Una navidad sin hallaca no es navidad. Cada región o ciudad tiene su forma de preparar las hallacas colocándole variados ingredientes, por ejemplo la caraqueña lleva almendras, la andina garbanzos, papa, huevo. La vegetariana es sabrosa pero no es como la tradicional

Unknown said...

Esta receta de Hallacas es divina Lola!!!tienen un sabor a hallaca muy fino! Definiria esta receta como el Shangri-La de la gastronomia navideña venezolana.
Especialmente para nosotros los organicos, que despues de convertirnos a organicos, nos cuesta tanto saborear algo totalmente cuando no lo es...encima le agregastes el detalle de lo Kosher, reglas de la religion hebrea que solo aumentan las bendiciones a la comida!!!
Gracias por existir y compartir esta experiencia para nosotros los venezolanos que nos gusta cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud a traves de lo que ingerimos!!