We have officially moved! Click to see where we are now!

We have officially moved! Click to see where we are now!
We have officially moved! Click to see where we are now!
Celebrating is about sharing, telling stories, talking. It's about eating a piece of cake that a friend made for you, having a glass of wine or savoring a cup of coffee. It's that unknown sensation that doesn't let you get up from the table after eating. It's much more than just placing silverware and plates on a table, it's creating an ambience, a style, a sensation, an unforgettable memory.

Monday, June 14, 2010

UMAMI


El quinto sabor ahora viene en un tubo
Después de dulce, salado, agrio, amargo y umami
Son los cinco sabores primarios, continuando con picante y astringente.

Describir el sabor sería como una sensación de satisfacción, agradable y divino al ser incluido en la preparación de alimentos.
Es como el efecto característico implementado por monosodio glutamato que es un aditivo químico a las comidas, MSG (el cual no uso en absoluto) es decir, la versión sintética del Umami.
Es un sabor, una sensación para acentuar un plato de comida y elevar cierto perfil o poder aditivo en ella.
Pero en este caso me refiero a el glutamato natural obtenido por alimentos abundantes en umami.
Cada cultura tiene su comida rica en ingredientes umami de forma natural, ya sea algas en Japón, parmesano en Italia, jamón serrano en España... y hasta el té verde
Si te fijas en un trozo de queso parmesano reggiano, verás unos los cristales blancos, eso sería glutamato que se forma naturalmente durante la maduracion, un alimento rico en Umami.

TASTE No 5 pasta de umami, fue desarrollado por la chef Laura Santttini. Es una pasta en un tubo con una mezcla de ingredientes como queso parmesano, aceitunas negras, ajo, tomates anchoas, porcini, setas, ostras, salsa de soja, worcestershire y no contiene ningún químico.
Por ahora, sólo está disponible su venta en Inglaterra, en Selfridges y Waitrose.
Por supuesto, uno puede prepararse su propia mezcla de umami, pero con TASTE No 5 seria como tener la salsa worcersteshire o marmite en el refrigerador lista para usar.

Aunque el sabor siempre lo hemos conocido sin saber que ya tenia su nombre, fue descubierto por un científico Japonés Dr. Kikunae Ikeda en 1908.
En 2002 investigadores de la Universidad de Miami descubrieron receptores en la lengua que solo reaccionan a la presencia de glutamato en los alimentos, de esa forma se comprueba que umami es un sabor genuino.

Es probar algo y tu cerebro dice Mmmmm

Algunos alimentos abundantes en umami:
Salsa de soja (elaborada naturalmente)
Quesos: madurados como parmesano, cheddar
Vegetales: trufas, hongos shitake, tomates, zanahorias
Carnes: jamón de Parma , tocino ahumado
Pescados: anchoas, sardinas, bonito, tuna, mackerel
Mariscos: algas marinas, pulpo, ostras, langostinos
Bebidas: té verde, sake

2 comments:

Theo said...

Me encanta este artículo del "Unami", interesante, facinante, novedoso y escrito de una manera sencilla y completa. Lola has sabido describir muy bien ese ummmmm que tantas veces he sentido cuando saboréo algún plato esquisito y que no quisiera que desapareciera de mi paladar. Gracias. Theo

Ana said...

No sabia de la existencia de sabor #5, espero que pronto se pueda conseguir en otros paises,,,Me encantaria ir a Selfridges como en los buenos tiempo, por supuesto pero por ahora no es factible,:( Como siempre aprendiendo con estos tips, THANKS Lola, keep on the good work! Anabelle